,¿Qué es el pasaporte de vacuna Covid-19? Todo lo que necesitas saber…

Pasaporte de vacuna covid-19

A medida que las personas comienzan a desempolvar sus pasaportes con la esperanza de reanudar sus viajes en los próximos meses, existe un nuevo tipo de documentación que podrás necesitar antes de emprender el vuelo hacia el viaje de tus sueños: se trata de un pasaporte de vacuna Covid-19.

Tras el más reciente anuncio de la CDC, en el que establece que los estadounidenses completamente vacunados ahora podrán viajar a nivel nacional sin tenerse que someterse a una prueba de covid-19 o ponerse en cuarentena, las aerolíneas e industrias de viajes esperan que un pasaporte de vacuna les permita operar de manera más eficiente y segura.

A continuación, te compartimos todo lo que necesitas saber sobre el pasaporte de vacuna Covid-19; desde cómo funciona hasta si será, o no, obligatorio a nivel federal, entre otros puntos importantes.

¿Qué es un pasaporte de vacuna Covid-19?

Un pasaporte de vacuna es un registro digital de certificación de vacuna contra el covid-19. Puede utilizarse para ingresar a diferentes países, instituciones y otros lugares que requieran que los visitantes estén vacunados para el acceso. El término “pasaporte” es un nombre provisional ya que el documento en sí no proporciona ninguna prueba de ciudadanía. Es posible que el nombre se haya quedado debido a que este será un documento que las personas van a necesitar siempre que vayan a viajar.

En este punto, varias organizaciones competidoras están trabajando en sus propias aplicaciones/versiones del pasaporte de vacunas, cada una con sus propias especificidades pero muy poca información se ha hecho pública sobre esto.

¿Cuándo podría entrar en vigor?

Ya se están utilizando algunas versiones del pasaporte de vacuna. Por ejemplo, el estado de Nueva York comenzó a utilizar una nueva aplicación llamada Excelsior Pass la cual fue desarrollado por IBM en marzo. La misma extrae información directamente del registro de vacunas del estado para confirmar el estatus de vacunación de las personas, permitiéndole asistir e ingresar a ciertos eventos o actividades.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo también está trabajando una iniciativa de pases para viajes que se está probando en 22 aerolíneas, según USA Today.

Por otro lado, IBM está creando su propio Digital Health Pass, basado en su tecnología de blockchain, que extraerá datos como control de temperatura, resultados de pruebas, estatus de vacunas y más, según reporta el New York Times.

Al momento, se le ha dejado la puerta abierta al sector privado para que desarrolle sus propios modelos de pasaporte de vacunación, aunque el gobierno de los Estados Unidos ha dejado claro que no se envolverá ni apoyará ninguno en concreto.

¿El pasaporte es lo mismo que la tarjeta de vacunación de la CDC?

Tarjeta de vacunación covid-19

El pasaporte de vacunación y la tarjeta de la CDC no son lo mismo. Las tarjeta del CDC se le entrega a una personas después de que recibe su primera dosis de vacuna. La misma tiene como propósito agilizar el proceso de vacuna y evidenciar si la persona está vacunada completamente, o no. Los expertos de salud pública recomiendan que las personas mantengan su tarjeta a la mano en todo momento.

Queda por ver cómo los diferentes países e industrias de viaje y turismo utilizaran los pasaportes de vacuna. La Organización Mundial de la Salud ha expresado que no apoya la imposición del pasaporte de vacunas como requisito para viajes internacionales. Una de sus razones es que el acceso a la vacuna varía en todo el mundo; solo los países más ricos suelen tener acceso temprano a la vacuna y una distribución más generalizada.

¿Serán mandatorios los pasaportes de vacuna?

El lunes 5 de abril, el Dr. Anthony Fauci dijo que los pasaportes de vacunas no serán obligatorios por parte del gobierno federal.

¿Es el pasaporte de vacunas un concepto nuevo?

Desde hace mucho tiempo, los viajeros deben mostrar un comprobante de vacunación contra enfermedades como la fiebre amarilla o el cólera, proporcionando una tarjeta conocida como certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis cuando viajan a ciertas partes del mundo.

La diferencia está en que este nuevo pasaportes de vacuna será digital, en un esfuerzo por agilizar el proceso y reducir el riesgo de fraude.


Artículo traducido de: https://people.com/travel/covid-19-vaccine-passports-everything-you-need-to-know/


Viaja seguro y confiado con Travel Gallery

El bienestar de nuestros viajeros, personal y guías locales seguirá siendo nuestra prioridad. Por eso lo mantenemos al tanto de las nuevas medidas implementadas por el covid-19. Si decide viajar con nosotros, lo mantendremos informados de los viajes que saldrán durante  2021-2022. Le estaremos notificando al menos un mes antes de su fecha de salida si su viaje se cancela o cambia.

Para más información: (787) 782-8888 (lunes a viernes de 9am-5:30pm) o visita nuestra web: www.travelgallerypr.com

Category: Blog