En Mayo 2015, regrese a Sudáfrica, después de 9 años. Siempre es un placer regresar en un lugar conocido y los cambios en Sudáfrica son impresionantes!  Después de 2 días en Johannesburgo y 3 en Namibia, llego en Ciudad del Cabo. La población cuadruplicó desde 2006: 4 millones de personas, un desarrollo turístico impresionante en el Waterfront y aparición de nuevos hoteles iconos en el centro histórico de la ciudad como el bello Taj hotel. Estoy aquí de trabajo: La feria WE ARE AFRICA  me invito a su evento. Allí los mejores hoteles 4 y 5*, Lodges, campamentos y organizaciones de viaje del continente de África están presentes.

El lema de la feria es We Are Not One Story. We Are Africa.  Como indica la revista de la Feria, por alguna razón, África siempre fue mercadeada,  tanto por las compañías de Turismo como por los tour operadores como un solo destino: un mismo lugar de safari. Y caro. Esta simplificación turística tiene muchos aspectos negativos: el público, de considerar el continente como una sola destinación, lógicamente asume que cualquier problema social, político o de salud afecta todo el continente. Y no es verdad.

África tiene 54 países, y cada uno tiene su idioma, historia, herencia, cocina, cultura diferentes. Si ponemos a parte que existen en el continente africano 3000 grupos étnicos con 2000 idiomas diferentes, la realidad del continente Africano moderno es un mosaico de contradicciones: desiertos sumamente secos que se juntan con bosques tropicales exuberantes y montanos con nieve. Tribus viviendo en el siglo 0 a la orilla de mega ciudades. Arquitectura urbana en medio de paisajes lunares. Tradiciones antiguas de las cuales se inspira la música alternativa! Cuisine con estrellas Michelin y vinos compitiendo con el mundo.

Entonces, aquí estoy, en el fabuloso estadio icónico de Ciudad del Cabo, donde la Feria abre sus puertas: 260 exponentes para mí!  En 3 días tuve 60 citas (cada una de 20 minutos) y rápidamente mi visión del turismo en el continente africano fue puesta al día y claramente reajustada! Para simplificar, y gracias a la fabulosa organización de la feria, ya tengo mi itinerario hecho. (tal hora/minuto  tal cita) No hay tiempo que perder entre las citas, solo 5 minutos, donde puedes refrescarte en las estaciones de comida de la cadena Relais et Chateaux,  del hotel Taj y del  Table Bay: Ostras frescas, petits fours igualmente bellos que deliciosos y creativos, jugos naturales, bandejas de frutas iguales a obras de arte,  fabulosos teses de Sudáfrica y Kenia, capuchinos de Etiopia.  Por la tarde champan francés Laurent Perrier y vinos espumantes de Sudáfrica.

La oferta de los Lodges, hoteles o campamentos de lujo y 4 estrellas se multiplico por 20. La competencia bajo los costos. El turismo de safari se democratizo y abrió sus puertas a presupuestos más económicos. Cuando te vas de safari los hoteles deben estar a dentro de los parques nacionales. El ritmo es el siguiente: te levantas muy temprano, alrededor de las 530ª, y coges fuerza con  un té bien British y algunos biscuits. Ya el jeep te espera  y empieza  la búsqueda de los leones, leopardos, rinocerontes, elefantes, jirafas! Después de 2 horas regresas para un suntuoso desayuno, descansas a la orilla de la piscina, vas al spa o disfrutas de  los animales acercándose de los puntos de agua alrededor del Lodge.  Obviamente toda la comida está incluida, no hay opción de salir! Luego del almuerzo sales de nuevo alrededor de las 5/6pm. Es que los animales que viste por la mañana se acuestan con el sol, mientras que los nocturnos se levantan.  Si estas en África del Este, compartes además las tribus como los Masai o Samburus.

La lista de las experiencias en el continente se diversifico: cata de vino y champan, clases de cocina y caminatas en los viñedos de Franshoek o Stallenbosh, safari en elefante en Victoria Falls, en caballo o a pie en el desierto de sal del Kalahari. Safaris en barcos en el delta del Okavanga. Safaris en Namibia en el desierto de Sossusvlei, visitas de las cuevas prehistóricas de los Bushmen, subida de las dunas rojas más altas del mundo.  Si te gustan la fauna marina, el pueblo de Hermanus en Western cape y Cape Point son los mejores “spots” para ver las ballenas de muy cerca. Y para los valientes, a saludar a los tiburones blancos en una jaula a prueba de dientes o mirarlos desde el barco.

La verdad que el continente te enamora. La pasión de los dueños de los Lodges y campamentos me toco en corazón. Usualmente son descendientes de colonizadores de varios siglos o de principios del siglo, dependiendo el país. Son descendientes de ingleses, alemanes, afrikáners. Viven en África desde generaciones y se cualifican de africanos. Casi siempre son empresas familiares. Es una tribu especial, que harán todo lo que este a su alcance para revelarte lo mejor de África, de su tierra, de su gente y animales. Aman su tierra y desarrollan turismo sostenible en conjunto con las tribus locales.  Oh! África, eres una mezcla de tantas emociones, colores, trayectos humanos únicos, historias de amor a prueba de fuego.

Travel Gallery fue la única agencia del Caribe a ser invitada a una feria de turismo como WE ARE AFRICA. Mi responsabilidad es seguir a promoviendo este fabuloso continente.  Recuérdense: África No es una sola historia.  Pregúntanos.

Blandine de Lataillade, propietaria de Travel Gallery. 787 782 8888, en el corazón de Santurce

Category: Uncategorized